martes, 22 de diciembre de 2009
Un rato para vos después de Navidad
lunes, 22 de junio de 2009
La vuelta al trabajo: una situación especial que puede quitarle el sueño a nuestro bebe
Después de la licencia, la vuelta al trabajo
Si una madre vuelve a trabajar full o part time afuera de su casa, debe anticipar algunos cambios en los patrones de sueño de sus hijos. Un ejemplo es el de una madre que vuelve a trabajar cuando su hijo tiene aproximadamente un año. A eso de las seis de la tarde, cuando se reencuentra con su bebé la persona que lo cuidó durante el día se deshace en elogios, ¨qué bebe tan bueno. Durmió toda la tarde¨. Sin embargo, a la noche, el bebe que hasta ese día dormía "bien y de un tirón", no quiere irse a dormir. Se despierta frecuentemente durante la noche y le cuesta retomar el sueño. Este cambio es agotador para la madre que, habiendo asumido trabajo extra, necesita desesperadamente dormir bien. En realidad lo que está pasando es que, durante la noche, este bebé está intentando recuperar el tiempo perdido con su mamá durante el día. ¡Los bebes tienen maneras asombrosas de tomar lo que necesitan! Las madres que trabajan fuera de la casa se pueden encontrar con que este chiquito ahora quiere dormir en el cuarto o en la cama de sus padres y, sin duda cualquier arreglo que le ofrezca a toda la familia un mejor sueño debe ser respetado. Esta es una situación en la que uno hace lo que siente que debe hacer durante el día y hace lo mejor que puede durante la noche. Una recomendación que hacen los expertos a las madres que trabajan es que sean más flexibles y tengan una mayor aceptación de las necesidades de los bebes durante la noche de la misma manera que esperan que los bebes sean resilientes y se adapten a los cambios en el cuidado durante el día. Algo así como si nuestro hijo nos dijera: "mamá, acepto y me adapto a que no estés durante el día, pero quedáte más disponible y cerca durante la noche".
Fuente: W. Sears, "Nightime parenting".
miércoles, 17 de junio de 2009
Más consejos prácticos para ayudar a tu hijo a dormir
Bebes recién nacidos, hasta los 4 meses, aproximadamente:
• "Swaddling": Adentro del útero materno los bebes están muy contenidos. Es por esto que muchos bebes recién nacidos duermen mejor cuando están envueltos en un pañal de tela o frazadita. Este concepto, llamado "swaddling" en los países de habla inglesa, es una costumbre que se usa en varias culturas desde hace miles de años. Una vez que los bebes se mueven por sí mismos ya no es seguro envolverlos de esta forma. Para ver un video en el que se muestra cómo utilizar esta técnica clickea aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MQ_njAgOhQo
• Música blanca: Muchos autores han investigado las ventajas de dormir a los bebes recién nacidos con la llamada "música blanca". Este tipo de sonidos recrean lo que escuchaba el bebé adentro de la panza, o son simplemente sonidos repetitivos. Para más información sobre el tipo de sonidos que puede calmar a tu bebe clickeá aquí : http://www.askdrsears.com/html/5/t051200.asp. Cuando los bebés son más grandes se puede sustituir la música blanca por alguna música relajante. Un ejemplo que probamos y nos encantó es el cd "Sonido a Mamá" que tiene de fondo el latido de un corazón.
• Olfato: A algunos bebes los tranquiliza sentir el olor de su mamá a la hora de ir a dormir. Probá ponerte un pañal de tela durante el día adentro de tu ropa y dejarselo a tu bebe en la noche o simplemente que se duerma con lo que tuviste puesto durante el dia.
BEBES desde los 9 meses:
• Entretenerse hasta dormirse: Una vez que los bebes pueden agarrar objetos, una alternativa es reservar ciertos libritos, rompe-cabezas o juegos, para la hora del noni. De esta manera, el bebe tiene ciertos elementos que son especiales y exclusivos de ese momento. Hay que asegurarse que no tengan objetos chiquitos que resulten peligrosos. Esta es una buena forma para proponerle al bebe que juegue solito hasta quedarse dormido.
• Objeto acompañante: A muchos bebes los tranquiliza tener algun muñeco, trapito o similar a la hora de dormirse. Como madres, podemos presentarles distintos objetos y observar detenidamente sus preferencias y reacciones.
PARA TODAS LAS EDADES
• Es importante cuidar las asociaciones que generamos con el momento del sueño. Hay que cuidar no asociar el irse a dormir como un castigo y evitar frases como "si te portás mal, te llevo a la cuna". Tenemos que tratar de que la cuna y el dormir sea percibido por el bebe o niño como algo deseable y positivo. Algo bueno. Algo necesario para poder seguir disfrutando de jugar y aprender al día siguiente o después de la siesta.
• En aquellas situaciones en las que sólo disponemos del cochecito para que nuestro bebe duerma una siesta necesaria, muchas veces funciona ponerles una mantita que les tape la visual del afuera. Esto les crea un cierto espacio, un nido propio y separado de lo que sucede en el exterior y les indica que ahora es momento para descansar.
• Acuerdo mutuo. Muchas veces, como padres, nos resulta difícil acompañar a los bebes en la rutina de dormir cuando ésta se vuelve interminable noche tras noche. Una alternativa, cuando son más grandecitos, es hacer un pacto antes de empezar. Por ejemplo, podemos decir frases como “hoy mamá te va a leer tres libros y después te vas a quedar en la cuna con uno que elijas” . O "vamos a cantar tal canción del noni y cuando terminemos mamá se va a ir del cuarto". En general resulta útil darles la posibilidad de elejir a los niños si quieren cantos, cuentos o qué librito o juego llevar a la cuna ya que esto los hace partícipes activos de su rutina del sueño.
Estas son sólo algunas soluciones y alternativas. Si tenés algún método que te funciona no dudes en compartirlo con nosotras y con todas las otras madres mandando un mail a: crianzac@gmail.com
jueves, 11 de junio de 2009
10 tips para un sueño sin lágrimas
martes, 9 de junio de 2009
Primero, lo primero: así duerme un bebé (los siguientes puntos son hechos, no opiniones)
2. Sus ciclos de sueño y vigilia están repartidos entre el día y la noche, sin diferencia, y gradualmente se van estableciendo patrones más ordenados.
4. Cuando esto sucede, el bebé duerme más bien de noche, y está despierto más bien de día.
5. Cerca de los 10 meses, el reloj biológico consolida su funcionamiento de tal forma que, si es invitado a hacerlo, el bebe puede dormirse y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días. También a esta edad, y recién ahora, puede dormir durante períodos de tiempo más prolongados (entre 5 y 6 horas seguidas).
6. Los ciclos de sueño de un bebé son mucho más cortos que los de un adulto: durante el tiempo que duerme, se despierta muchas veces, brevemente. Un adulto también se despierta durante la noche pero normalmente concilia el sueño casi instantáneamente; en cambio los bebes tienen a veces dificultades para hacerlo, simplemente porque necesitan aprender cómo hacerlo y para esto es que frecuentemente nos piden ayuda.
7. Estos frecuentes despertares durante el sueño responden a dos razones. Una de desarrollo: este patrón de sueño facilita el crecimiento y el desarrollo cerebral del bebe.
8. La segunda razón de porqué los bebés se despiertan durante la noche está relacionada con el instinto de supervivencia: ellos tienen un sueño mucho más liviano que el de un adulto porque así pueden despertarse fácilmente ante situaciones amenazantes o incómodas: hambre, humedad, incomodidad o dolor. De hecho hoy los expertos están de acuerdo en que promover que un bebé pequeño duerma muy profundamente puede atentar en contra de su bienestar e inclusive de su vida.
“The no-cry sleep solution”, Elisabeth Pantley.
¿Duérmete niño?
jueves, 7 de mayo de 2009
Si respondo al llanto de mi bebe, ¿lo estoy malcriando?
miércoles, 22 de abril de 2009
22 de abril, Día de la Tierra
Se celebra el Día de la Tierra, un día para reflexionar más a fondo sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, la única clave posible para la continuidad de la vida de nuestros hijos y sus hijos. Crianza Consciente se suma y esta vez te trasmitimos un mensaje de La Liga de la Leche Internacional sobre lactancia y ecología.
Le leche humana es verde, ecológicamente hablando.
Es un recurso natural, renovable y es todo lo que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida.
No requiere ningún insumo para su envasado, traslado o desecho.
Para su producción no se utiliza ningún recurso escazo de energía.
No hay tierra que sea desforestada para su obtención.
Su producción no genera la polución que implica la fabricación de otras leches para su reemplazo, tetinas, mamaderas y demás elementos asociados.
Induce naturalmete el espaciamiento entre hijos suprimiendo temporalmente la fertilidad.
Para informarte sobre lactancia visitá http://www.lalecheleague.org/
jueves, 16 de abril de 2009
El castigo físico como recurso para educar a nuestros hijos: definitivamente nocivo
viernes, 10 de abril de 2009
¿Porqué fomentar el apego?
domingo, 29 de marzo de 2009
Nuestro propósito
En Crianza Consciente nos proponemos difundir esta forma de criar promoviendo:
1) La consciencia sobre el apego saludable entre un bebé y sus padres, y sus consecuencias a largo plazo en la salud afectiva y general del hijo.
2) El diálogo entre madres/padres, para la formación de una red de apoyo a la crianza y un espacio de comprensión de las etapas de desarrollo de nuestros hijos para poder responder a sus necesidades de forma empática y respetuosa.
3) La posibilidad de que las madres se conecten con su instinto en el momento de criar, oyendo primero esa voz interior propia, que tantas veces entra en conflicto con lo socialmente aceptable o más difundido.
Quiénes somos
Somos Carmen Sanguinetti y Florencia Basaldúa, madres de Trinidad y Benjamín Brause, y de Sofía y Manuel Sánchez Clariá. Somos profesionales y madres que descubrimos, al igual que muchas otras, un estilo de crianza basado en el respeto profundo hacia nuestros hijos y familia, y queremos compartirlo convencidas de que se trata de una clave para transformar los aspectos negativos de la realidad que nos rodea y promover la paz y la alegría. Este estilo de crianza tiene su raíz en la teoría del apego, propuesta por varios autores, que postula que las experiencias tempranas que los niños tienen con sus padres juegan un rol decisivo en el desarrollo de una sensación de bienestar interior entendida como una "base segura".